miércoles, 11 de abril de 2018

PMAR





En la entrada de hoy voy a comentar el programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR), la LOMCE introdujo este programa entre otros, para aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pero a la vez tienen ganas de trabajar. Con el post de hoy conoceremos los requisitos de acceso, las materias y ámbitos, la promoción y las salidas. 
La ley que regula este programa es la siguiente: La RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2016, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el curso 2016-2017. 


Además la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece en su artículo 27 los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Estos programas irán dirigidos preferentemente al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no impu- tables a la falta de estudio o esfuerzo.
En el desarrollo del mencionado artículo 27 de la LOMCE, en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, se recoge en su artículo 16, que las administraciones educativas regularán las medidas de atención a la diversidad entre las que se encuentran los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.


  • REQUISITOS DE ACCESO 

Se puede acceder a 1º curso de PMAR (2º ESO) si se cumplen estos dos requisitos:
  1. Tener dificultades de aprendizaje no debidas a la falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
  2. Cursar 1º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.
Se puede acceder a 2º curso de PMAR (3º ESO) si se cumplen estos dos requisitos:
  1. Tener dificultades de aprendizaje no debidas a la falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
  2. Cursar 2º ESO sin poder promocionar a 3º ESO y haber repetido en cualquier etapa, o bien, excepcionalmente cursar 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar.
El procedimiento para acceder es el siguiente:
  1. Propuesta del tutor y equipo docente.
  2. Consentimiento del alumno/a y sus padres.
  3. Informe favorable del Orientador.
  4. Autorización del Director.
  5. Supervisión de la Inspección.
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  • MATERIAS Y ÁMBITOS 

Se creará un grupo específico el cuál tendrá, además, un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de materias troncales (ámbitos).
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1º DE PMAR

  1. Ámbito sociolingüístico (7 h. semanales). Integra las materias de Lengua castellana y literatura y de Geografía e historia. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  2. Ámbito de ciencias aplicadas (7 h. semanales). Integra las materias de Matemáticas, Física y química. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  3. Ámbito de lenguas extranjeras (4 h. semanales). Incluye los estándares de aprendizaje básicos o esenciales de la materia de Primera lengua extranjera. Para cursarlo en un grupo es necesario un mínimo de 15 alumnos.
  4. Educación Plástica y Visual (2 h. semanales).
  5. Música (2 h. semanales).
  6. Educación Física (2 h. semanales).
  7. Religión o Valores éticos (1 h. semanal).
  8. Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística (3 h. semanales).
  9. Tutoría (1 h. semanal).
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2º PMAR 

  1. Ámbito sociolingüístico (7 h. semanales). Integra las materias de Lengua castellana y literatura y de Geografía e historia. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  2. Ámbito de ciencias aplicadas (8 h. semanales). Integra las materias de Matemáticas, Biología y geología, Física y química. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  3. Ámbito de lenguas extranjeras (4 h. semanales). Incluye los estándares de aprendizaje básicos o esenciales de la materia de Primera lengua extranjera. Para cursarlo en un grupo es necesario un mínimo de 15 alumnos.
  4. Tecnología (2 h. semanales).
  5. Música (2 h. semanales).
  6. Educación Física (2 h. semanales).
  7. Religión o Valores éticos (1 h. semanal).
  8. Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística (3 h. semanales).
  9. Tutoría (1 h. semanal).
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  • PROMOCIÓN O REPETICIÓN.

La evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características respecto a la recuperación de materias pendientes:
  • El alumno que se incorpore al PMAR tendrá que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores:
  • Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables.
  • El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
  • Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.
La promoción es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características:
  • Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspensos como máximo, siempre que que no sean simultáneamente los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico (cada ámbito se contempla como una única materia).
  • Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.
En cuanto a la permanencia:
  • Se puede permanecer en el PMAR tres cursos como máximo, siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general.
  • El alumno que haya acabado un curso del PMAR y no promocione podrá permanecer un año más en el mismo curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario.
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  • SALIDAS.

Al finalizar el programa los alumnos tendrán las mismas salidas que en 3º ESO.
En el caso de continuar en la ESO, se orientará hacia un 4º ESO Aplicado.

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